Planeación de mi primera jornada de práctica en primaria



ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”

PRIMERA  JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
Escuela Primaria: Defina Grajales                               . CCT. ____________ZE. _______
GDO: 2  GPO: “A”                                           CICLO ESCOLAR: 2011-2012
 FECHA DE APLICACIÓN: 12 al 16 de Marzo de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico
Tema: Significado y uso de operaciones
Subtema: Problemas multiplicativos
Competencias: Resolver problemas de manera autónoma
Actividades Permanentes: Pase de lista, Gimnasia cerebral
N. de Sesiones: 3



 Secuencia Didáctica
Número de sesión: 1                               Nombre de la secuencia: Aprendiendo el valor de las tablas
Tiempo:  60 min.                                                                                Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Se les mostrará a los alumnos el valor de las multiplicaciones por medio de cubos en los cuales podrán observarlo, desde la tabla del dos hasta la tabla del seis para rescatar los conocimientos acerca de las tablas de multiplicar.
Evaluación
Desarrollo: Realizaran una numeración de dos en dos, de tres en tres y de cuatro en cuatro en cuatro en su libreta, posteriormente se les dará una hoja en la que habrán multiplicaciones y resultados, en donde ellos tendrán que unir la multiplicación con el resultado correcto.
 La comprensión de las tablas y del valor que tienen.
Trabajo individual y el trabajo grupal.
Cierre: Se hará una numeración grupal en papel bond en donde ellos identificarán de cuanto en cuanto esta la numeración que estará marcada por colores para después realizar multiplicaciones con participación grupal.
Materiales y recursos: Papel bond, cubos, hojas con la actividad, cuaderno, plumones, el pizarrón.
Tarea:
Adecuaciones curriculares:


Observaciones:


Secuencia Didáctica

Número de sesión: 2                              Nombre de la secuencia: La papelería
Tiempo: 90 min.                                                    Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Algunos alumnos pasaran a decir las tablas con los cubos, y posteriormente sin ellos para rescatar los conocimientos de la secuencia anterior.
Evaluación
Desarrollo: Saldrán a la plaza cívica y se formaran en equipos de siete y se le dará un tabloide y material simulando dinero a cada equipo y tendrán que jugar a que venden producto turnándose cada uno el lugar de vendedor mientras el resto del equipo “le compra producto” Realizarán la actividad de la página 114 del libro de actividades.
 Trabajo en equipo
Trabajo grupal
Comprensión de las tablas
Resolución de problemas

Cierre:   Se les dictarán problemas en los que ellos llegaran a la solución en la forma que quieran y al terminar comentaran las distintas formas en las que llegaron a las soluciones.
Materiales y recursos: Tabloide, Dinero falso, plaza cívica, libro de actividades.
Tarea:
Adecuaciones curriculares:


Observaciones:



Secuencia Didáctica


Número de sesión: 3                                Nombre de la secuencia: Resolviendo problemas
Tiempo: 50 min.                                                        Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Se les cuestionará a los alumnos sobre las actividades de los días anteriores y sobre las tablas de multiplicar.
Evaluación
Desarrollo: Se les dará a los alumnos cuatro problemas que resolverán individualmente y en los que llegaran a una solución por el método que quieran.
 Comprensión de las tablas
Resolución de problemas
Cierre:   Comentarán sobre la forma en que llegaron a la solución y las dificultades que tuvieron.
Materiales y recursos: El aula, libreta.
Tarea:
Adecuaciones curriculares:


Observaciones:


UNIDAD DIDACTICA
Grado y grupo: 2 “A”
Proyecto: Comentar acerca de leyendas y cuentos mexicanos
Ámbito: De la literatura
Tema: Leyendas y cuentos mexicanos
Aprendizajes esperados: Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Identifica las letras pertinentes para escribir oraciones
Actividades Permanentes: Pase de lista, Gimnasia cerebral
N. de Sesiones: 2
Secuencia Didáctica
Número de sesión: 1                               Nombre de la secuencia: ¿Qué es una leyenda?
Tiempo:   30 min.                                         Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Se les cuestionará sobre lo que sepan acerca de leyendas y lo que es cuento y se les proporcionará una hoja en donde escribirán lo que ellos creen que es leyenda y cuento.
Evaluación
Desarrollo: Se armara un rompecabezas acerca del concepto de leyenda y de cuento y se armara grupalmente.

Retención de conocimientos
 La adaptación del concepto a un leguaje escrito producto de ellos mismos.
Cierre: Escribirán en una hoja blanca el concepto de leyenda y de cuento  con sus propias palabras.
Materiales y recursos: papel bond, rompecabezas, hojas blancas, lápiz.
Tarea:
Adecuaciones curriculares:


Observaciones:

Secuencia Didáctica
Número de sesión:                                Nombre de la secuencia: Escribamos un cuento
Tiempo:   90 min.                                           Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Se les indicará que cierren los ojos, se les reproducirá un cuento en audio y se apagará antes de llegar al final.
Evaluación
Desarrollo: Se formarán en  equipos de siete, se les dará hojas blancas  y se les asignara una parte del cuento, ya sea el inicio, el desarrollo o el final, el cual tendrán que inventar, un representante del equipo leerá lo que escribieron y se llegara a un final.

Capacidad de retención.
Capacidad de llevar el lenguaje oral al escrito
Coherencia, la semántica, la pragmática
Trabajo individual y trabajo en equipo.
Cierre: Individualmente realizaran la lectura de la pagina 121 y contestaran los siguientes cuestionamientos ¿Cómo te imaginas al personaje de la leyenda? ¿Qué harías si alguna vez te la encuentras?
 Y Seleccionarán  el párrafo que les  parezca más interesante y lo anotarán  en él su cuaderno. Y representarán a los personajes.
Materiales y recursos: Reproductor, cuento auditivo, hojas blancas, libro de actividades, cuaderno.
Tarea:
Adecuaciones curriculares:


Observaciones:



1 comentario:

  1. Me pareció muy buena tu planeación, es un buen formato y me gustaron tus actividades.

    ResponderEliminar