ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA
PINTADO DE MADRAZO”
PRIMERA
JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
Escuela
Primaria: Defina Grajales . CCT. ____________ZE.
_______
GDO: 2 GPO: “A” CICLO ESCOLAR: 2011-2012
FECHA DE APLICACIÓN: 12 al 16 de Marzo de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA
Eje:
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Tema:
Significado y uso de operaciones
Subtema:
Problemas multiplicativos
Competencias:
Resolver problemas de manera autónoma
Actividades
Permanentes: Pase de lista, Gimnasia cerebral
N.
de Sesiones: 3
Secuencia Didáctica
Número
de sesión: 1 Nombre de la
secuencia: Aprendiendo el valor de las tablas
Tiempo: 60 min.
Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
|
|
Inicio: Se les mostrará a los alumnos el valor de las multiplicaciones por
medio de cubos en los cuales podrán observarlo, desde la tabla del dos hasta
la tabla del seis para rescatar los conocimientos acerca de las tablas de
multiplicar.
|
Evaluación
|
Desarrollo: Realizaran una numeración de dos en dos, de tres en tres y de
cuatro en cuatro en cuatro en su libreta, posteriormente se les dará una hoja
en la que habrán multiplicaciones y resultados, en donde ellos tendrán que
unir la multiplicación con el resultado correcto.
|
La comprensión
de las tablas y del valor que tienen.
Trabajo individual y el trabajo grupal.
|
Cierre: Se hará una numeración grupal en papel bond en donde ellos
identificarán de cuanto en cuanto esta la numeración que estará marcada por
colores para después realizar multiplicaciones con participación grupal.
|
|
Materiales y
recursos: Papel bond, cubos, hojas con la
actividad, cuaderno, plumones, el
pizarrón.
|
Tarea:
Adecuaciones curriculares:
|
|
Observaciones:
Secuencia
Didáctica
Número
de sesión: 2
Nombre de la secuencia: La papelería
Tiempo:
90 min.
Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
|
|
Inicio: Algunos alumnos pasaran a decir las tablas con los cubos, y posteriormente
sin ellos para rescatar los conocimientos de la secuencia anterior.
|
Evaluación
|
Desarrollo: Saldrán a la plaza cívica y se formaran en equipos de siete y se
le dará un tabloide y material simulando dinero a cada equipo y tendrán que
jugar a que venden producto turnándose cada uno el lugar de vendedor mientras
el resto del equipo “le compra producto” Realizarán la actividad de la página
114 del libro de actividades.
|
Trabajo en
equipo
Trabajo grupal
Comprensión de las tablas
Resolución de problemas
|
Cierre: Se les dictarán problemas
en los que ellos llegaran a la solución en la forma que quieran y al terminar
comentaran las distintas formas en las que llegaron a las soluciones.
|
|
Materiales y
recursos: Tabloide, Dinero falso, plaza cívica, libro
de actividades.
|
Tarea:
Adecuaciones curriculares:
|
|
Observaciones:
Secuencia
Didáctica
Número
de sesión: 3 Nombre de la secuencia: Resolviendo problemas
Tiempo:
50 min.
Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
|
|
Inicio: Se les cuestionará a los alumnos sobre las actividades de los días
anteriores y sobre las tablas de multiplicar.
|
Evaluación
|
Desarrollo: Se les dará a los alumnos cuatro problemas que resolverán
individualmente y en los que llegaran a una solución por el método que
quieran.
|
Comprensión
de las tablas
Resolución de problemas
|
Cierre: Comentarán sobre la forma
en que llegaron a la solución y las dificultades que tuvieron.
|
|
Materiales y
recursos: El aula, libreta.
|
Tarea:
Adecuaciones curriculares:
|
|
Observaciones:
UNIDAD DIDACTICA
Grado
y grupo: 2 “A”
Proyecto:
Comentar acerca de leyendas y cuentos mexicanos
Ámbito: De la literatura
Tema:
Leyendas y cuentos mexicanos
Aprendizajes
esperados: Adapta el lenguaje oral para ser
escrito. Identifica las letras pertinentes para escribir oraciones
Actividades
Permanentes: Pase de lista, Gimnasia cerebral
N.
de Sesiones: 2
Secuencia Didáctica
Número
de sesión: 1
Nombre de la secuencia: ¿Qué es una leyenda?
Tiempo: 30 min. Grado
y grupo: 2 “A”
Actividades
|
|
Inicio: Se les cuestionará sobre lo que sepan acerca de leyendas y lo que
es cuento y se les proporcionará una hoja en donde escribirán lo que ellos
creen que es leyenda y cuento.
|
Evaluación
|
Desarrollo: Se armara un rompecabezas acerca del concepto de leyenda y de
cuento y se armara grupalmente.
|
Retención de conocimientos
La adaptación
del concepto a un leguaje escrito producto de ellos mismos.
|
Cierre: Escribirán en una hoja blanca el concepto de leyenda y de cuento con sus propias palabras.
|
|
Materiales y
recursos: papel bond, rompecabezas, hojas
blancas, lápiz.
|
Tarea:
Adecuaciones curriculares:
|
|
Observaciones:
Secuencia Didáctica
Número
de sesión:
Nombre de la secuencia: Escribamos un cuento
Tiempo: 90 min.
Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
|
|
Inicio: Se les indicará que cierren los ojos, se les reproducirá un cuento
en audio y se apagará antes de llegar al final.
|
Evaluación
|
Desarrollo: Se formarán en equipos de
siete, se les dará hojas blancas y se
les asignara una parte del cuento, ya sea el inicio, el desarrollo o el
final, el cual tendrán que inventar, un representante del equipo leerá lo que
escribieron y se llegara a un final.
|
Capacidad de retención.
Capacidad de llevar el lenguaje oral al escrito
Coherencia, la semántica, la pragmática
Trabajo individual y trabajo en equipo.
|
Cierre: Individualmente
realizaran la lectura de la pagina 121 y contestaran los siguientes
cuestionamientos ¿Cómo te imaginas al personaje de la leyenda? ¿Qué
harías si alguna vez te la encuentras?
Y Seleccionarán el párrafo que les parezca más interesante y lo anotarán en él su cuaderno. Y representarán a los
personajes.
|
|
Materiales y
recursos: Reproductor, cuento auditivo, hojas
blancas, libro de actividades, cuaderno.
|
Tarea:
Adecuaciones curriculares:
|
|
Observaciones:
Me pareció muy buena tu planeación, es un buen formato y me gustaron tus actividades.
ResponderEliminar