Escuela Normal De Educación Especial
“Graciela Pintado de Madrazo”
Fecha de visita: ________________________________
Datos de
identificación de la escuela.
·
Nombre de la institución
·
Turno, horario en la que se atiende
·
Localidad; colonia y municipio
·
Mapa del lugar y croquis de la escuela.
·
Clave del centro de trabajo
·
Nivel que se atiende
·
Zona escolar
Características del entorno social:
·
Como
es el lugar donde se encuentra la escuela (ubicación geográfica,
infraestructura, ambiente), física y social.
·
Vías de acceso y comunicación.
·
Cuenta
con servicios públicos.
a) Contexto escolar
·
Qué influencia tiene el contexto escolar en el
desarrollo de las actividades.
·
Características de la escuela:
·
La institución cuenta con adecuaciones
arquitectónicas para niños con NEE con o sin discapacidad
·
Organización y funcionamiento.
·
Relación entre los actores.
·
Como se delimita el espacio: hay barda, reja,
cerca de alguna casa, centro de salud comunitario, escuela u otros.
·
Número y tipos de salones, espacios
administrativos, cancha, juegos para infantes.
·
Como es el ambiente escolar
·
Cuenta con el servicio de USAER.
Interior del aula
·
Cuáles son las formas de comunicación e
interacción que establecen los alumnos durante el trabajo del aula.
·
Como contribuyen o afectan estas “distracciones”
entre sus pares.
·
Como es la forma de comunicación que las
maestras establecen con los niños.
·
Como es la comunicación entre pares.
·
Que actividades realizan durante la clase.
·
Cuál es el tiempo que se le disponen a las
actividades.
·
Que tan efectivo es el tiempo que se le
disponen a las actividades.
·
Se atienden a niños con N.E.E con o sin
discapacidad.
·
Con que recursos y materiales didácticos
cuenta el aula para los alumnos con N.E.E con o sin discapacidad.
·
Características físicas del aula. (Croquis del
aula)
b) Características de los alumnos:
·
Características físicas (preferentemente
buscar un niño en particular)
·
Intereses y preferencias
·
Formas de comunicación e interacción.
·
Actitudes y comportamientos (conducta
egocéntrica, social).
·
Estilos y necesidades básicas de aprendizaje.
·
Formas de participación en el aula.
·
En qué nivel de conceptualización de la lengua
escrita se encuentran los alumnos.
·
Los niños con N.E.E se encuentran integrados
tanto en el aula como en toda la escuela.
·
Cuáles son las características físicas,
ámbitos de estudio, y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
·
Cuentan con los libros gratuitos que
proporciona la SEP.
c) Características de la práctica docente
·
Cuáles estrategias emplea para el mejor
aprovechamiento de aprendizaje de los alumnos.
·
Como es su organización de trabajo con el
grupo.
·
Que recursos utiliza (materiales didácticos,
computadoras, internet, discos, grabadoras, casett, etc.)
·
Cuentan con un consejo técnico.
·
Cuáles son los contenidos de las reuniones de
consejo técnico.
·
Con qué dificultades se encuentra las maestras
de grupo al integrar a un niño que presenta N.E.E con o sin discapacidad.
·
Reciben cursos.
·
Realizan alguna planeación de trabajo, y cada
cuanto las hacen.
·
Cuál es el propósito de su planeación.
·
Como organiza la maestra al grupo.
Participación
de los Padres de Familia.
·
Forma de comunicación entre los maestros y los
padres de familia.
·
Qué tiempo asigna la maestra en establecer
comunicación con los padres de familia.
·
Como participan las madres y padres de familia
y su relación con el maestro de E.E.
·
Cuenta con sociedad de padres de familia.
·
Con que frecuencia realizan las reuniones de
padres de familia.
·
Participan en los desayunos escolares.
Trabajo
que realiza el Maestro De Educación Especial
·
Cuál es la relación del maestro de educación
especial con los alumnos y con el maestro titular del grupo, con las familias y
otros profesionales.
·
Cuál es la organización del maestro de
educación especial para trabajar con el grupo y para ofrecer una respuesta a
las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos.
·
Qué actividades son las que realiza el maestro
de educación especial.
·
Qué hace el maestro ante situaciones
imprevistas durante el desarrollo de una actividad.
·
Las actividades son dinámicas, propias o
interesantes para los niños.
·
Es correcta la atención que brinda el maestro
de educación especial a los alumnos durante sus intervenciones y a lo largo de
la actividad.
·
Cómo atiende a los alumnos con N.E.E., con o
sin discapacidad (diversidad-igualdad).
Tipos De Actividades Observadas al Maestro De
E.E.
·
Cuestiona a los alumnos durante la actividad.
·
Qué responden los alumnos.
·
Cuáles son los recursos que utiliza o
selecciona para cada actividad.
·
Cómo evalúa o da seguimiento a las actividades
que lleva acabo el maestro de E.E
Mi estimada Liz, es importante que antes de publicar presiones la parte de vista previa, esto nos permitirá checar antes de que salgan mal la publicación, mira que tan larga se hace esta guía de obaservación y creo que lo mejor es recuperar como informe lo que la guía te aporta como información.
ResponderEliminarSeguimos apoyándonos ok.