Diario de observación de la primera jornada de práctica docente



12 De Marzo de 2012
Hechos
Análisis
Reflexión
El homenaje empezó a  las 8:00 am los alumnos de 2”A”  se mostraron inquietos y pocos mostraron respeto por los símbolos patrios.
El homenaje termino a las 9 am. Al entrar al grupo me presenté con los alumnos. Hubo una asistencia de veinticinco alumnos, más hombres que mujeres y se dividen en pequeños grupos sociales. El alumno Ernesto Daniel presenta estrabismo y un retraso en la comprensión y el lenguaje, pero se retiro terminando el homenaje.
La maestra empezó a calificar  y los aluno empezaron a distraerse, relacionar.
A las 10 empezó la clase de ingles en donde los tienen buena relación maestro- alumno.
A las 10:30 salieron al recreo y cuando regresaron los niños estaban inquietos, pero lograron concentrarse con la actividad que les puso la maestra  y  a las 12:30 fue la hora de salida.
·         Relación entre pares
·         Complicidad
·         Distractores.

La relación que existe entre los alumnos se consolida con el tiempo que llevan juntos, y también porque la escuela es socializadora, se  pequeños grupos sociales, en especial de niñas y de niños, no mixtos creo que esto sucede debido a los intereses de los mismos.
La complicidad que existe al momento de hacer una travesura, platicar o jugar es única pero hay momentos en los que se rompe para acusar  algún compañero, sucede ya que todos los almnos son educados de diferente forma en casa y todos tienen un concepto diferente de cuando alguien se está portando mal o de lo que es malo o bueno.
También existen muchos distractores, entre ellos una gran cantidad de alumnos, si alguien entra al salón también lo hacen y un ambiente no adecuado.




13 De marzo de 2012
Hechos
Análisis
Reflexión
Entraron a las 8 am y tuvieron rutina, y a las 8:23 am volvieron a entrar al salón de clases, en donde iniciaron pasando lista y contando la asistencia de hombres y mujeres, copiaron n un párrafo de una novela que copian todos los días, excepto el lunes ya que no la copiaron, la maestra le llamó l atención Tania estar a una alumna por estar distrayendo a una compañera, y la castigaron copiando el texto enfrente del pizarrón y sentada en el suelo.
Los niños que terminaron se pusieron a hacer otras cosas como platicar, jugar o leer un cuento mientras la maestra califica
Realizaron una actividad de matemáticas (sumas), conforme terminaban podían salir al recreo y Karla Paola presentó dificultades al realizar esta actividad
 Al regresar del recreo tuvieron clase de ingles y la mayoría trabajo, excepto una alumna Vilma, que no hacia la tarea y estaba jugando con unas estampitas que la maestra le quitó y la aluna se puso a llorar y no dejó de llorar hasta la salida. Al termino de la clase de ingles copiaron la tarea para casa y conforme terminaban de copiar podían salir.
·         Estilos y ritmos de aprendizaje
·         Alumnos con N.E.E.
Los distractores se siguen presentando en el salón, y esto se debe a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, creo es porque al término de una actividad a aquellos niños que terminan rápido se les debe poner a hacer otra actividad para aprovechar el tiempo áulico.
En cuanto a los alumnos con N.E.E. se evidencia la diferencia en cuanto a sus demás compañeros, ya que para la edad tienen no están de acuerdo a los conocimientos que deberían tener para ser alumnos de segundo grado, Karla no tiene un concepto de lo que son las sumas y es por ello que creo que se le debe explicar detalladamente e individualmente al momento de poner actividades de este tipo.




14 De Marzo de 20132
Hechos
Análisis
Reflexión
A las 8 am entraron los alumnos al salón y salieron a rutina, al entrar al salón comencé con mi práctica en la que con cubos ensamblables les expliqué a los alumnos el concepto de las tablas, para posteriormente darles una hoja con algunas multiplicaciones  en las que ellos tenían que unir la respuesta correcta con la multiplicación, realizaron numeraciones y  para terminar con una numeración grupal, lo alumnos ´pusieron tención, Leonardo es un alumno repetidor de primer año, trabaja un poco más lento que sus compañeros pero no presenta ningún problemas con su aprendizaje, la alumna Vilma no quería trabajar pero terminó trabajando y el alumno Francisco Antonio es un alumno indisciplinado, se mostro renuente ante las actividades por lo que me tuve que acercar para que pudiera hacer las actividades las mismas.
·         Actitud frente a una maestra diferente
·         Disciplina en algunos alumnos
La actitud que tuvieron los alumnos frente a mi clase fue favorable, les gusto las actividades que ralizé, sin embargo hay alumnos a los que le costó que otra maestra realizara las actividades  creo porque es la primera vez que yo les doy una clase, están acostumbrados a que otras maestros les den clases como ingles, educación física o artística pero a mí no me conocían.
La indisciplina se presento en los alumnos a los que les costó aceptar por así decirlo que yo le empezara a dar la clase, Francisco Antonio y Vilma fueron los alumnos, a Vilma porque tiene antecedentes de que no le gusta hacer tarea, y que la consienten en casa, y Antonio aún no se logró sentir en completa confianza, pero creo debe s por la forma en que lo tratan en casa. En esto resalta la importancia de la familia en un niño




15 De Marzo de 2012   
Hechos
Análisis
Reflexión
 Los alumnos entraron a las 8 am, no hubo rutina así que empecé con la práctica  en la que retome las tablas de multiplicar con los cubos ensamblables, y  resolvieron problemas de las mismas tablas,  para proseguir con la secuencia de español, en dónde salieron a la plaza cívica en equipos y realizaron un rompecabezas en equipos, dos alumnos no se quisieron unir a los equipos, y una alumna no quería participar, a esos dos alumnos o puse en un equipo en la que realizaron la actividad pero la  adecue y lo mismo hice con la alumna indispuesta de nombre Vilma, al llamarle la atención se puso a llorar, así que dejé que se calmara y le puse la actividad que consistía en hacer el concepto de cuento y de leyenda pero en un dibujo igual que al equipo de los dos alumnos. Ernesto Daniel el alumno con estrabismo se unió a un equipo, intento participar, pero sus compañeros se desesperan al no entender lo que dice así que el realizo un dibujo de lo que entendió que es cuento y lo que es leyenda. Al término de la actividad todos los alumnos trabajaron satisfactoriamente.
·         Integración en equipos
·         Llamar la atención a algún alumno
No todos a todos los alumnos les gusta trabajar en equipo, creo que esto puede depender de la forma n que se les enseña en casa para realizar actividades, porque al momento de jugar los alumnos si logran integrarse, el hacer adecuaciones de este tipo sin reprenderlos creo es favorable, no siempre pero en ya que apenas los conozco es una forma de que ellos entiendan de que la actividad se tiene que realizar pero que si se puede adecuar para que se sientan cómos, es decir trato de no ser una maestra conductista.
El llamar la atención a algún alumno en mi posición es difícil, pero s debe hacer, sin llegar a gritarles, o maltratarlos, se tiene que tener mucho cuidado en la forma en que se hace para no inculcar temor en el alumno, simplemente que sepan quién es la autoridad en ese momento.
16 De Marzo  de 2012


Hechos
Análisis
Reflexión
Los alumnos entraron a las 8 am, realizaron la rutina en la plaza cívica y después entraron al salón en donde inicie mis secuencias, escucharon un cuento acerca de tortugas con los ojos cerrados para tener una mejor percepción,  posteriormente alumnos se formaron en tres equipos, para que realizaran el inicio, desarrollo y final de un cuento, en esos equipos se integraron satisfactoriamente, dos alumnos estaban indispuestos pero terminaron realizando la actividad en binas, se les sancionó de manera que ellos realizaron un cuento entero, los alumnos lograron resolver los problemas que se presentaron porque todos daban su punto de vista, también la mayoría quería ser capitán y ellos decidir para al final un representante  de cada equipo, demostrar a algún personaje.
En la secuencia de matemáticas los alumnos resolvieron problemas y explicaron las dificultades que sentían, el alumno Leonardo Daniel no quería termina la tarea, se mostró indisciplinado por lo que le tuve que advertir que si se seguía portando mal se quedaría sin recreo, al final toso realizaron al actividad  conforme terminaban podan salir al recreo, Leonardo Daniel fue el último en salir, se puso a llorar de desesperación y me acerque a él para platicar y que respirará, se  calmará, y terminará su actividad.
·         Trabajo en equipo
·         Indisciplina
·         Actitud de los alumnos

En esta ocasión al ser más pequeños los equipos se lograron integrar y realizar mejor las actividades,


3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu reflexión en el diario, de igual manera que esta forma de diario me servirá para hacer el mío. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una forma de diario muy eficiente y en la que se llega a una verdadera reflexión, a partir de puntos de análisis

      Eliminar
  2. y por cierto no me gusta que cada que quiero comentar tenga que ingresar un código de letras :(

    ResponderEliminar