12
De Marzo de 2012
Hechos
|
Análisis
|
Reflexión
|
El
homenaje empezó a las 8:00 am los
alumnos de 2”A” se mostraron inquietos
y pocos mostraron respeto por los símbolos patrios.
El
homenaje termino a las 9 am. Al entrar al grupo me presenté con los alumnos.
Hubo una asistencia de veinticinco alumnos, más hombres que mujeres y se
dividen en pequeños grupos sociales. El alumno Ernesto Daniel presenta
estrabismo y un retraso en la comprensión y el lenguaje, pero se retiro
terminando el homenaje.
La
maestra empezó a calificar y los aluno
empezaron a distraerse, relacionar.
A
las 10 empezó la clase de ingles en donde los tienen buena relación maestro-
alumno.
A
las 10:30 salieron al recreo y cuando regresaron los niños estaban inquietos,
pero lograron concentrarse con la actividad que les puso la maestra y a
las 12:30 fue la hora de salida.
|
·
Relación entre pares
·
Complicidad
·
Distractores.
|
La
relación que existe entre los alumnos se consolida con el tiempo que llevan
juntos, y también porque la escuela es socializadora, se pequeños grupos sociales, en especial de
niñas y de niños, no mixtos creo que esto sucede debido a los intereses de
los mismos.
La
complicidad que existe al momento de hacer una travesura, platicar o jugar es
única pero hay momentos en los que se rompe para acusar algún compañero, sucede ya que todos los
almnos son educados de diferente forma en casa y todos tienen un concepto
diferente de cuando alguien se está portando mal o de lo que es malo o bueno.
También
existen muchos distractores, entre ellos una gran cantidad de alumnos, si
alguien entra al salón también lo hacen y un ambiente no adecuado.
|
13
De marzo de 2012
Hechos
|
Análisis
|
Reflexión
|
Entraron a
las 8 am y tuvieron rutina, y a las 8:23 am volvieron a entrar al salón de clases,
en donde iniciaron pasando lista y contando la asistencia de hombres y
mujeres, copiaron n un párrafo de una novela que copian todos los días,
excepto el lunes ya que no la copiaron, la maestra le llamó l atención Tania
estar a una alumna por estar distrayendo a una compañera, y la castigaron
copiando el texto enfrente del pizarrón y sentada en el suelo.
Los niños
que terminaron se pusieron a hacer otras cosas como platicar, jugar o leer un
cuento mientras la maestra califica
Realizaron
una actividad de matemáticas (sumas), conforme terminaban podían salir al
recreo y Karla Paola presentó dificultades al realizar esta actividad
Al regresar del recreo tuvieron clase de
ingles y la mayoría trabajo, excepto una alumna Vilma, que no hacia la tarea
y estaba jugando con unas estampitas que la maestra le quitó y la aluna se
puso a llorar y no dejó de llorar hasta la salida. Al termino de la clase de
ingles copiaron la tarea para casa y conforme terminaban de copiar podían
salir.
|
·
Estilos y ritmos de aprendizaje
·
Alumnos con N.E.E.
|
Los distractores se siguen
presentando en el salón, y esto se debe a los diferentes ritmos y estilos de
aprendizaje de los alumnos, creo es porque al término de una actividad a
aquellos niños que terminan rápido se les debe poner a hacer otra actividad
para aprovechar el tiempo áulico.
En cuanto a los alumnos con N.E.E.
se evidencia la diferencia en cuanto a sus demás compañeros, ya que para la
edad tienen no están de acuerdo a los conocimientos que deberían tener para
ser alumnos de segundo grado, Karla no tiene un concepto de lo que son las
sumas y es por ello que creo que se le debe explicar detalladamente e
individualmente al momento de poner actividades de este tipo.
|
14
De Marzo de 20132
Hechos
|
Análisis
|
Reflexión
|
A las 8 am entraron los alumnos al
salón y salieron a rutina, al entrar al salón comencé con mi práctica en la
que con cubos ensamblables les expliqué a los alumnos el concepto de las
tablas, para posteriormente darles una hoja con algunas multiplicaciones en las que ellos tenían que unir la
respuesta correcta con la multiplicación, realizaron numeraciones y para terminar con una numeración grupal, lo
alumnos ´pusieron tención, Leonardo es un alumno repetidor de primer año,
trabaja un poco más lento que sus compañeros pero no presenta ningún
problemas con su aprendizaje, la alumna Vilma no quería trabajar pero terminó
trabajando y el alumno Francisco Antonio es un alumno indisciplinado, se
mostro renuente ante las actividades por lo que me tuve que acercar para que
pudiera hacer las actividades las mismas.
|
·
Actitud frente a una maestra
diferente
·
Disciplina en algunos alumnos
|
La actitud que tuvieron los alumnos
frente a mi clase fue favorable, les gusto las actividades que ralizé, sin
embargo hay alumnos a los que le costó que otra maestra realizara las
actividades creo porque es la primera
vez que yo les doy una clase, están acostumbrados a que otras maestros les
den clases como ingles, educación física o artística pero a mí no me
conocían.
La indisciplina se presento en los
alumnos a los que les costó aceptar por así decirlo que yo le empezara a dar
la clase, Francisco Antonio y Vilma fueron los alumnos, a Vilma porque tiene
antecedentes de que no le gusta hacer tarea, y que la consienten en casa, y
Antonio aún no se logró sentir en completa confianza, pero creo debe s por la
forma en que lo tratan en casa. En esto resalta la importancia de la familia
en un niño
|
15
De Marzo de 2012
Hechos
|
Análisis
|
Reflexión
|
Los alumnos entraron a las 8 am, no hubo rutina así que empecé con la
práctica en la que retome las tablas
de multiplicar con los cubos ensamblables, y
resolvieron problemas de las mismas tablas, para proseguir con la secuencia de español,
en dónde salieron a la plaza cívica en equipos y realizaron un rompecabezas en
equipos, dos alumnos no se quisieron unir a los equipos, y una alumna no
quería participar, a esos dos alumnos o puse en un equipo en la que
realizaron la actividad pero la adecue
y lo mismo hice con la alumna indispuesta de nombre Vilma, al llamarle la
atención se puso a llorar, así que dejé que se calmara y le puse la actividad
que consistía en hacer el concepto de cuento y de leyenda pero en un dibujo
igual que al equipo de los dos alumnos. Ernesto Daniel el alumno con
estrabismo se unió a un equipo, intento participar, pero sus compañeros se
desesperan al no entender lo que dice así que el realizo un dibujo de lo que
entendió que es cuento y lo que es leyenda. Al término de la actividad todos
los alumnos trabajaron satisfactoriamente.
|
·
Integración en equipos
·
Llamar la atención a algún
alumno
|
No todos a todos los alumnos les
gusta trabajar en equipo, creo que esto puede depender de la forma n que se
les enseña en casa para realizar actividades, porque al momento de jugar los
alumnos si logran integrarse, el hacer adecuaciones de este tipo sin
reprenderlos creo es favorable, no siempre pero en ya que apenas los conozco
es una forma de que ellos entiendan de que la actividad se tiene que realizar
pero que si se puede adecuar para que se sientan cómos, es decir trato de no
ser una maestra conductista.
El llamar la atención a algún alumno
en mi posición es difícil, pero s debe hacer, sin llegar a gritarles, o
maltratarlos, se tiene que tener mucho cuidado en la forma en que se hace
para no inculcar temor en el alumno, simplemente que sepan quién es la
autoridad en ese momento.
|
16 De Marzo de 2012
Hechos
|
Análisis
|
Reflexión
|
Los alumnos entraron a las 8 am, realizaron la rutina
en la plaza cívica y después entraron al salón en donde inicie mis
secuencias, escucharon un cuento acerca de tortugas con los ojos cerrados
para tener una mejor percepción,
posteriormente alumnos se formaron en tres equipos, para que
realizaran el inicio, desarrollo y final de un cuento, en esos equipos se
integraron satisfactoriamente, dos alumnos estaban indispuestos pero
terminaron realizando la actividad en binas, se les sancionó de manera que
ellos realizaron un cuento entero, los alumnos lograron resolver los
problemas que se presentaron porque todos daban su punto de vista, también la
mayoría quería ser capitán y ellos decidir para al final un
representante de cada equipo,
demostrar a algún personaje.
En la secuencia de matemáticas los alumnos
resolvieron problemas y explicaron las dificultades que sentían, el alumno
Leonardo Daniel no quería termina la tarea, se mostró indisciplinado por lo
que le tuve que advertir que si se seguía portando mal se quedaría sin
recreo, al final toso realizaron al actividad
conforme terminaban podan salir al recreo, Leonardo Daniel fue el
último en salir, se puso a llorar de desesperación y me acerque a él para
platicar y que respirará, se calmará,
y terminará su actividad.
|
·
Trabajo en equipo
·
Indisciplina
·
Actitud de los alumnos
|
En esta
ocasión al ser más pequeños los equipos se lograron integrar y realizar mejor
las actividades,
|
Me gusta mucho tu reflexión en el diario, de igual manera que esta forma de diario me servirá para hacer el mío. gracias
ResponderEliminarGracias, es una forma de diario muy eficiente y en la que se llega a una verdadera reflexión, a partir de puntos de análisis
Eliminary por cierto no me gusta que cada que quiero comentar tenga que ingresar un código de letras :(
ResponderEliminar