Planeación y plan de trabajo de la segunda jornada de práctica docente


ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
PLAN   DE   TRABAJO
                                                                       
Actividades académicas de 4to. Semestre
 Observación y Práctica docente II
11 al 15 de Junio de 2012
ESCUELA DE PRÁCTICA: Delfina Grajales       
PROFESOR PRACTICANTE: Liz Fabiola Chacón Paz
GRADO Y GRUPO: 4to “C”
Propósito:   Que esta segunda jornada de observación y práctica de una pauta para obtener experiencia, mediante la aplicación de cinco secuencias didácticas que estará de la mano conforme a la planeación de la maestra a cargo del grupo, en el cual trabajare con las asignaturas de español y matemáticas. Donde iniciare el desarrollo de competencias didácticas que me permitirán desempeñarme en educación especial mediante la observación de las características de la  escuela y el grupo asignado, del trabajo que realiza el maestro de aula regular y el que realiza el maestro de educación especial. Así mismo con las actividades de cada secuencia. 
Diseñar y aplicar situaciones didácticas de matemáticas y continuar con la propuesta didáctica de actividades en español, Conocer el uso de los instrumentos de trabajo, identificar logros de los alumnos, identificar los diferentes tipo de alumnos que presenten n.e.e. con o sin discapacidad, dialogar con diversos profesores y padres de familia.

PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II
Horario
ACTIVIDADES

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES


8:00 am -10:30 am




GENERALES
-
Comparar el cuadro de las características posibles en la ejecución de distintas áreas del desarrollo de niños con problemas de aprendizaje.
Aplicación de la guía


Proceso de adquisición
Aplicación del juego la víbora de la mar
Aplicación de la secuencia
 de Matemáticas


-dosificación de tiempo: de 1 hora  máximo 1:30 minutos

Aplicación de la propuesta de Español

-dosificación de tiempo: de 1 hora-1:30

Aplicación de la secuencia de Matemáticas


Dosificación de Tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo minutos máximo
Aplicación de la propuesta de Español

-dosificación de tiempo: de 1 hora-1:30

Aplicación de la secuencia de Matemáticas


Dosificación de Tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo minutos máximo

Receso
10:30- am  11:00 am



11:00 am
-12:45 pm











- Entrevista al maestro regular


Entrevista al maestro de USAER


Actividades adicionales: grabación, fotos
Vo.Bo.
_______________________________________________
Lic. Sandra Pérez Olàn
Nombre y Firma del Titular de Observación y Práctica Docente I



ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”

PRIMERA  JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
Escuela Primaria: Defina Grajales                               . CCT. ____________ZE. _______
GDO: 2  GPO: “A”                                           CICLO ESCOLAR: 2011-2012
 FECHA DE APLICACIÓN: 12 al 16 de Marzo de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico
Tema: Significado y uso de operaciones
Subtema: Problemas multiplicativos
Competencias: Resolver problemas de manera autónoma
Propósito:   Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis  e interpretación de datos para comunicar información que responda a preguntas planteadas por sí mismos y por otros.
Actividades Permanentes: Pase de lista, Gimnasia cerebral
N. de Sesiones:3













Secuencia Didáctica
Número de sesión: 1                               Nombre de la secuencia: Recordando las tablas
Tiempo:  60 min.                                                                                Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Se les proporcionará a los alumnos en plenaria un  memórama en el que en la primera  tarjeta se colocará  las  tablas  de multiplicar del 2 al 6  y en la segunda tarjeta identificarán la respuesta.
Evaluación
Desarrollo: Se le dará una hoja en las que vendrán problemas de sumas y multiplicaciones en las que ellos pondrán la respuesta, para posteriormente que algunos de sus compañeros pasen al frente del grupo y expliquen el porqué de sus resultados.
Trabajo individual
Conocimientos acerca del valor de las tablas
Resolución de problemas
Cierre: al finalizar los ejercicios, el profesor mediante una técnica de conformación de equipos, organizará al grupo para que formulen los ejercicios con objetos manipulables y concretos con la finalidad de ejemplificar los resultados y comprender por qué dan dichos resultados.
Materiales y recursos: Memórama, hojas, lápiz.
Tarea:
Adecuaciones curriculares:


Observaciones:













Secuencia Didáctica

Número de sesión: 2                              Nombre de la secuencia: La papelería
Tiempo: 90 min.                                                    Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Algunos alumnos pasarán a resolver problemas de multiplicaciones y de conjunto de suma en el pizarrón, mientras los demás comentan si están de acuerdo o no con el resultado.
Evaluación
Desarrollo: Saldrán a la plaza cívica y se formaran en equipos de siete y se le dará un tabloide con imágenes de artículos de papelería y precios así como dinero falso (simulativo) a cada equipo y jugarán a que venden producto turnándose cada uno el lugar de vendedor mientras el resto del equipo “le compra producto”
 Trabajo individual
Trabajo grupal
Comprensión de combinaciones
Resolución de problemas

Cierre:   Al finalizar el ejercicio responderán  los siguientes cuestionamientos ¿Cuántos lapiceros pueden comprar con 15 pesos?, ¿Cuántos cuadernos pueden comprar con 20 pesos?, ¿sobro dinero? ¿Si cada uno compro 2 gomas cuanto recibió el dueño de la tienda por todas?¨
Materiales y recursos: Tabloide de los artículos de la papelería,  dinero falso, cuaderno.
Tarea:
Adecuaciones curriculares:


Observaciones:














Secuencia Didáctica


Número de sesión: 3                              Nombre de la secuencia: Resolviendo problemas
Tiempo: 50 min.                                                        Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Se les cuestionará a los alumnos sobre las actividades de los días anteriores y sobre las tablas de multiplicar.
Evaluación
Desarrollo: Harán equipos en los que resolverán  problemas sobre el tema de las multiplicaciones. Se les dará  un ejemplo con imágenes de ropa y las posibles combinaciones  en las que se pueden usar, y se les proporcionará una tabla que incluirán  imágenes de  blusas y pantalones para que dibujen las posibles combinaciones.

Resolución de problemas
Cierre:   Comentarán sobre la forma en que llegaron a la solución y las dificultades que tuvieron. Y contestarán los siguientes cuestionamientos: ¿cuántas combinaciones hay?, ¿cuántas blusas hay? ¿Cuántos pantalones hay?
Materiales y recursos: Tabla de combinaciones de ropa , libreta, lápiz.
Tarea:
Adecuaciones curriculares:


Observaciones:















UNIDAD DIDACTICA
Grado y grupo: 2 “A”
Proyecto: Ampliar su conocimiento sobre la diversidad  lingüística y cultural de su entorno.
Ámbito: De la literatura
Propósito: Aprender a buscar información sobre las lenguas indígenas que se hablaban en tu comunidad y en otras comunidades de tu país, así podrás conocer palabras, poemas, canciones o adivinanzas, en esas lenguas y en su versión en español, y las compartirás,  con otros compañeros.
Tema: Lenguas de México
Aprendizajes esperados: Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Identifica las letras pertinentes para escribir oraciones
Actividades Permanentes: Pase de lista
N. de Sesiones: 2
Secuencia Didáctica
Número de sesión: 1                               Nombre de la secuencia:  Conociendo Mexico
Tiempo:   30 min.                                         Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Se les cuestionará sobre sus conocimientos acerca de las diferentes lenguas que conozcan en el país y se les mostrará una lámina con algunas lenguas indígenas(zapoteco, náhuatl, mixteca, maya)
Evaluación
Desarrollo: Se les mostrará un mapa de México  en dónde se ubicarán los estados en donde se localizan las diferentes comunidades en donde se habla zapoteco, náhuatl, mixteca y maya.

Retención de conocimientos
Ubicación de los estados.

Cierre: En un mapa de la Republica Mexicana y colorearan de diferentes colores esos estados.
Materiales y recursos:  
Tarea:
Adecuaciones curriculares:


Observaciones:









Secuencia Didáctica
Número de sesión:                                Nombre de la secuencia: Aprendamos  diferentes lenguas
Tiempo:   90 min.                                           Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Se les mostrará un poema en maya y en español, y se les indicará que traten  de leerlo en maya.
Evaluación
Desarrollo: Se les mostrara una serie de textos en diferentes lenguas indígenas (maya, zapoteca, náhuatl, mixteca y chontal) y se les dará un cuadro en el que habrán algunas palabras o pequeñas oraciones en español y que ellos pondrán en la lengua indígena que se les indique, y realizarán el dibujo del mismo.

Capacidad de retención.
Capacidad de llevar el lenguaje oral al escrito
Coherencia, la semántica, la pragmática
Trabajo individual y trabajo en equipo.
Cierre: Harán comentarios acerca de las dificultades que tuvieron para realizar esta actividad. Saldran a la plaza cívica y un grupo de sexto grado les dará una muestra de el himno nacional en chontal.
Materiales y recursos: textos, poema, hojas, cuadro.
Tarea:
Adecuaciones curriculares:



No hay comentarios:

Publicar un comentario