11 de Junio de 2012
Reflexión
|
El nivel en el que se encuentra Ernesto no
es adecuado para su edad cronológica, ni para el nivel en el que se
encuentra, al realizarle un dictado se observa que no conoce todas las letras del
abecedario, ni las relaciona con objetos, es decir, no les da significado,
estando en segundo grado ya debería estar en un nivel silábico - alfabético, leer oraciones y darles
significado a estas. Creo que con él hay que realizar un trabajo profundo,
como puede ser el trabajar con la caja de arena, con juegos simbólicos, como
el molde de las letras en plastilina, o con camiones.
Respecto a los número Ernesto conoce hasta
el 9, con la conceptualización del valor de estos, y puede realizar sumas
hasta este número siempre y cuando se tenga un objeto manipulable, pero creo
no es suficiente, ya que debería realizar y conocer mayores cantidades, para
que pueda obtener la seriación, la medición y pueda desarrollarse
autónomamente en la vida cotidiana. Me preguntó ¿cómo se las ingenia para ir a la tienda y
comprarse algún dulce?. Creo solo da el dinero y espera cambio.
Con el resto de los alumnos el vinculo afectivo
que se creo en la primera jornada es
primordial en esta segunda jornada, facilita el trabajo con los alumnos que
presentaron indisciplina.
12 de Junio de 2012
Reflexión
La diferencia que hubo con
respecto a las tablas y la lectura entre
los distintos géneros fue notable, los niños, o bueno alguno de ellos
respondieron muy fácil ante ellas, y la mayoría de las niñas respondió ben, pero
más lento, probablemente sea por los intereses a esta edad, ya que en la lectura ellas leyeron con mayor
facilidad, pero frente al grupo tanto niñas como niños leyeron bajo, tal vez a
ellas les gusté leer más sobre historias de hadas, y a parte que son más tranquilas que los
varones, ellos se distraen con mayor facilidad, y al presentarle problemas
multiplicativos, es decir de mayor complejidad se entretienen hasta poder
resolverlos.
Ernesto hoy tuvo un
gran avance, pero no es suficiente, es muy poco un día, una clase, algunas
actividades para que él pueda tener el conocimiento y la comprensión tan solo
de las vocales, es necesario una intervención continua en este alumno, al igual
que adecuaciones para que el pueda realizar
tareas, ya que no está listo para pasar de grado
13 de Junio de 2012
Los alumnos tuvieron una
participación grupal muy activa, ya que el hecho de empezar con un juego y con
algo tópico les agradó mucho, y les recordó los aprendizajes que ya tenían
respecto a este tema, con los alumnos que presentan indisciplina puedo decir que
trabajaron de forma diferente, muy activa, y tranquila, probablemente por el
hecho de que fue un ambiente no aburrido.
Se logró obtener la
comprensión del valor numérico, por supuesto no al cien por ciento ni en todos
igual ya que cada uno tiene una distinta forma de aprenderlo, comprenderlo e
interpretarlo al igual que reproducirlo, la diferencia de ritmos en los alumnos
lógica por lo antes mencionado, creo fue una buena actividad, con buenos
resultados, y sobre todo al referirme que los alumnos con indisciplina
trabajaron grupalmente, es un gran logro.
14 de Junio de 2012
Reflexión
En
prácticas es importante ir preparados por cualquier situación como el de
intercambio de actividad, ya que mi maestra regular me pido el cambio de el
desarrollo por la del día siguiente, esto no alargo la actividad, sin embrago
se pudo realizar, fue un poco complejo
presentar la lectura es lenguas indígenas, a pesar del audio, ya que al ellos
leer se les dificulta mucho, ya que la acentuación en cada lengua es diferente,
unas más fáciles que otras, cosa que los alumnos pudieron notar. Per no solo es
el hecho de leer y escuchar, mediante la tabla presentaron la atención que
tuvieron acerca de esto y por tanto la comprensión, para Ernesto esta actividad
fue muy difícil, ya que solo pudo presentar dibujos, de lo que el entendió, ya
que al no saber las letras, silabas esto se le dificulta mucho.
Respecto a la
actividad de matemáticas, los alumnos jugaron roles diferentes, en los que
simularon lo que hacen en la vida diaria, como resuelven este tipo de
conflictos que se les presentan día a día y de una manera no monótona, ni
aburrida, en la que ellos pudieron ser los dueños, los clientes, y así
experimentar estas situaciones.
15 de Junio de 2012
Reflexión
El hecho de que por quincena
los alumnos salgan muy temprano ocasiona que muchos faltes, se atrasen un día y
sobre todo que por las clases extracurriculares
es un día perdido para los alumnos, un día en el que se pudo trabajar
con ellos, creo las salidas no deberían ser tan temprano, afecta el ritmo que
los alumnos llevan en la escuela.
Por otro lado el
trabajo de intervención con Ernesto no es suficiente en una semana, se necesita
mucho más para que él pueda tener un verdadero avance, la clase de ingles para
él es una hora perdida, ya que sin la comprensión de las palabras escritas en
español se le dificulta en otro idioma es más complejo, en esa hora él debería
trabajar otros contenidos ´para aprovechar ese tiempo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario