Reflexión de mi diario de observación de la segunda jornada de práctica


11 de Junio de 2012

Reflexión
El nivel en el que se encuentra Ernesto no es adecuado para su edad cronológica, ni para el nivel en el que se encuentra, al realizarle un dictado se observa  que no conoce todas las letras del abecedario, ni las relaciona con objetos, es decir, no les da significado, estando en segundo grado ya debería estar en un nivel silábico -  alfabético, leer oraciones y darles significado a estas. Creo que con él hay que realizar un trabajo profundo, como puede ser el trabajar con la caja de arena, con juegos simbólicos, como el molde de las letras en plastilina, o con camiones.
Respecto a los número Ernesto conoce hasta el 9, con la conceptualización del valor de estos, y puede realizar sumas hasta este número siempre y cuando se tenga un objeto manipulable, pero creo no es suficiente, ya que debería realizar y conocer mayores cantidades, para que pueda obtener la seriación, la medición y pueda desarrollarse autónomamente en la vida cotidiana. Me preguntó ¿cómo  se las ingenia para ir a la tienda y comprarse algún dulce?. Creo solo da el dinero y espera cambio.
Con el resto de los alumnos el vinculo afectivo que se creo en la primera jornada  es primordial en esta segunda jornada, facilita el trabajo con los alumnos que presentaron indisciplina.

12 de Junio de 2012
Reflexión
La diferencia que hubo con respecto a las tablas  y la lectura entre los distintos géneros fue notable, los niños, o bueno alguno de ellos respondieron muy fácil ante ellas, y la mayoría de las niñas respondió ben, pero más lento, probablemente sea por los intereses a esta edad, ya que  en la lectura ellas leyeron con mayor facilidad, pero frente al grupo tanto niñas como niños leyeron bajo, tal vez a ellas les gusté leer más sobre historias de hadas, y  a parte que son más tranquilas que los varones, ellos se distraen con mayor facilidad, y al presentarle problemas multiplicativos, es decir de mayor complejidad se entretienen hasta poder resolverlos.
Ernesto hoy tuvo un gran avance, pero no es suficiente, es muy poco un día, una clase, algunas actividades para que él pueda tener el conocimiento y la comprensión tan solo de las vocales, es necesario una intervención continua en este alumno, al igual que adecuaciones para que el pueda realizar  tareas, ya que no está listo para pasar de grado

13 de Junio de 2012

Reflexión
Los alumnos tuvieron una participación grupal muy activa, ya que el hecho de empezar con un juego y con algo tópico les agradó mucho, y les recordó los aprendizajes que ya tenían respecto a este tema, con los alumnos que presentan indisciplina puedo decir que trabajaron de forma diferente, muy activa, y tranquila, probablemente por el hecho de que fue un ambiente no aburrido.
Se logró obtener la comprensión del valor numérico, por supuesto no al cien por ciento ni en todos igual ya que cada uno tiene una distinta forma de aprenderlo, comprenderlo e interpretarlo al igual que reproducirlo, la diferencia de ritmos en los alumnos lógica por lo antes mencionado, creo fue una buena actividad, con buenos resultados, y sobre todo al referirme que los alumnos con indisciplina trabajaron grupalmente, es un gran logro.


14 de Junio de 2012
Reflexión
En prácticas es importante ir preparados por cualquier situación como el de intercambio de actividad, ya que mi maestra regular me pido el cambio de el desarrollo por la del día siguiente, esto no alargo la actividad, sin embrago se pudo  realizar, fue un poco complejo presentar la lectura es lenguas indígenas, a pesar del audio, ya que al ellos leer se les dificulta mucho, ya que la acentuación en cada lengua es diferente, unas más fáciles que otras, cosa que los alumnos pudieron notar. Per no solo es el hecho de leer y escuchar, mediante la tabla presentaron la atención que tuvieron acerca de esto y por tanto la comprensión, para Ernesto esta actividad fue muy difícil, ya que solo pudo presentar dibujos, de lo que el entendió, ya que al no saber las letras, silabas esto se le dificulta mucho.
Respecto a la actividad de matemáticas, los alumnos jugaron roles diferentes, en los que simularon lo que hacen en la vida diaria, como resuelven este tipo de conflictos que se les presentan día a día y de una manera no monótona, ni aburrida, en la que ellos pudieron ser los dueños, los clientes, y así experimentar estas situaciones.

15 de Junio de 2012
Reflexión
El hecho de que por quincena los alumnos salgan muy temprano ocasiona que muchos faltes, se atrasen un día y sobre todo que por las clases extracurriculares  es un día perdido para los alumnos, un día en el que se pudo trabajar con ellos, creo las salidas no deberían ser tan temprano, afecta el ritmo que los alumnos llevan en la escuela.
Por otro lado el trabajo de intervención con Ernesto no es suficiente en una semana, se necesita mucho más para que él pueda tener un verdadero avance, la clase de ingles para él es una hora perdida, ya que sin la comprensión de las palabras escritas en español se le dificulta en otro idioma es más complejo, en esa hora él debería trabajar otros contenidos ´para aprovechar ese tiempo 




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