Planeación de un día



ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
PLAN   DE   TRABAJO
                                                                       
Actividades académicas de 4to. Semestre
 Observación y Práctica docente II

ESCUELA DE PRÁCTICA: Delfina Grajales       
PROFESOR PRACTICANTE: Liz Fabiola Chacón Paz
GRADO Y GRUPO: 4to “C”
Propósito:   Que esta jornada de observación y práctica de una pauta para obtener experiencia, mediante la aplicación de cinco secuencias didácticas que estará de la mano conforme a la planeación de la maestra a cargo del grupo, en el cual trabajare con las asignaturas de español y matemáticas. Donde iniciare el desarrollo de competencias didácticas que me permitirán desempeñarme en educación especial mediante la observación de las características de la  escuela y el grupo asignado, del trabajo que realiza el maestro de aula regular y el que realiza el maestro de educación especial. Así mismo con las actividades de cada secuencia. 
Diseñar y aplicar situaciones didácticas de matemáticas y continuar con la propuesta didáctica de actividades en español, Conocer el uso de los instrumentos de trabajo, identificar logros de los alumnos, identificar los diferentes tipo de alumnos que presenten n.e.e. con o sin discapacidad, dialogar con diversos profesores y padres de familia.



ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”

PRIMERA  JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
Escuela Primaria: Defina Grajales                               . CCT. ____________ZE. _______
GDO: 2  GPO: “A”                                           CICLO ESCOLAR: 2011-2012
UNIDAD DIDÁCTICA
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico
Tema: Significado y uso de operaciones
Subtema: Problemas multiplicativos
Competencias: Resolver problemas de manera autónoma
Actividades Permanentes: Pase de lista, Gimnasia cerebral
N. de Sesiones:1
Secuencia Didáctica
Número de sesión: 1                               Nombre de la secuencia: Aprendiendo el valor de las tablas
Tiempo:  60 min.                                                                                Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Se les preguntara a las tablas hasta que número de tablas se saben y demostrarán el valor numérico de los resultados mediante objetos que se les darán.
Evaluación
Desarrollo: Realizaran una numeración de dos en dos, de tres en tres y de cuatro en cuatro en cuatro en su libreta, posteriormente se les dará una hoja en la que habrán multiplicaciones y resultados, en donde ellos tendrán que unir la multiplicación con el resultado correcto
 La comprensión de las tablas y del valor que tienen.
Trabajo individual, en binas y el trabajo grupal.
Cierre: Ellos harán un problema sin poner la respuesta y se lo darán a un compañero para que lo resuelva, para posteriormente explicarle como lo formularon.
Materiales y recursos: Papel bond, cubos, hojas con la actividad, cuaderno, plumones, el pizarrón.
Tarea:
Adecuaciones curriculares:
 Participación en especial del alumno con problemas de conducta

Observaciones:

UNIDAD DIDACTICA
Grado y grupo: 2 “A”
Proyecto: Comentar acerca de leyendas y cuentos mexicanos
Ámbito: De la literatura
Tema: Leyendas y cuentos mexicanos
Aprendizajes esperados: Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Identifica las letras pertinentes para escribir oraciones
Actividades Permanentes: Pase de lista, Gimnasia cerebral
N. de Sesiones: 2
Secuencia Didáctica
Número de sesión: 1                               Nombre de la secuencia: ¿Qué es una leyenda?
Tiempo:   30 min.                                         Grado y grupo: 2 “A”
Actividades
Inicio: Se les cuestionará sobre lo que sepan acerca de leyendas y lo que es cuento y se les proporcionará una hoja en donde escribirán lo que ellos creen que es leyenda y cuento.
Evaluación
Desarrollo: Se les mostrará un video de una leyenda y de un cuento, para que ´puedan observar la diferencia entre ambos. Escribirán en una hoja blanca el concepto de leyenda y de cuento  con sus propias palabras.

Retención de conocimientos
 La adaptación del concepto a un leguaje escrito producto de ellos mismos.

Cierre: Algunos alumnos contarán un cuento y una leyenda que ellos recuerden ante sus demás compañeros
Materiales y recursos: Videos, hojas, lápiz.
Tarea:
Adecuaciones curriculares:


Observaciones:



Diario de observación de la primera jornada de práctica docente



12 De Marzo de 2012
Hechos
Análisis
Reflexión
El homenaje empezó a  las 8:00 am los alumnos de 2”A”  se mostraron inquietos y pocos mostraron respeto por los símbolos patrios.
El homenaje termino a las 9 am. Al entrar al grupo me presenté con los alumnos. Hubo una asistencia de veinticinco alumnos, más hombres que mujeres y se dividen en pequeños grupos sociales. El alumno Ernesto Daniel presenta estrabismo y un retraso en la comprensión y el lenguaje, pero se retiro terminando el homenaje.
La maestra empezó a calificar  y los aluno empezaron a distraerse, relacionar.
A las 10 empezó la clase de ingles en donde los tienen buena relación maestro- alumno.
A las 10:30 salieron al recreo y cuando regresaron los niños estaban inquietos, pero lograron concentrarse con la actividad que les puso la maestra  y  a las 12:30 fue la hora de salida.
·         Relación entre pares
·         Complicidad
·         Distractores.

La relación que existe entre los alumnos se consolida con el tiempo que llevan juntos, y también porque la escuela es socializadora, se  pequeños grupos sociales, en especial de niñas y de niños, no mixtos creo que esto sucede debido a los intereses de los mismos.
La complicidad que existe al momento de hacer una travesura, platicar o jugar es única pero hay momentos en los que se rompe para acusar  algún compañero, sucede ya que todos los almnos son educados de diferente forma en casa y todos tienen un concepto diferente de cuando alguien se está portando mal o de lo que es malo o bueno.
También existen muchos distractores, entre ellos una gran cantidad de alumnos, si alguien entra al salón también lo hacen y un ambiente no adecuado.




13 De marzo de 2012
Hechos
Análisis
Reflexión
Entraron a las 8 am y tuvieron rutina, y a las 8:23 am volvieron a entrar al salón de clases, en donde iniciaron pasando lista y contando la asistencia de hombres y mujeres, copiaron n un párrafo de una novela que copian todos los días, excepto el lunes ya que no la copiaron, la maestra le llamó l atención Tania estar a una alumna por estar distrayendo a una compañera, y la castigaron copiando el texto enfrente del pizarrón y sentada en el suelo.
Los niños que terminaron se pusieron a hacer otras cosas como platicar, jugar o leer un cuento mientras la maestra califica
Realizaron una actividad de matemáticas (sumas), conforme terminaban podían salir al recreo y Karla Paola presentó dificultades al realizar esta actividad
 Al regresar del recreo tuvieron clase de ingles y la mayoría trabajo, excepto una alumna Vilma, que no hacia la tarea y estaba jugando con unas estampitas que la maestra le quitó y la aluna se puso a llorar y no dejó de llorar hasta la salida. Al termino de la clase de ingles copiaron la tarea para casa y conforme terminaban de copiar podían salir.
·         Estilos y ritmos de aprendizaje
·         Alumnos con N.E.E.
Los distractores se siguen presentando en el salón, y esto se debe a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, creo es porque al término de una actividad a aquellos niños que terminan rápido se les debe poner a hacer otra actividad para aprovechar el tiempo áulico.
En cuanto a los alumnos con N.E.E. se evidencia la diferencia en cuanto a sus demás compañeros, ya que para la edad tienen no están de acuerdo a los conocimientos que deberían tener para ser alumnos de segundo grado, Karla no tiene un concepto de lo que son las sumas y es por ello que creo que se le debe explicar detalladamente e individualmente al momento de poner actividades de este tipo.




14 De Marzo de 20132
Hechos
Análisis
Reflexión
A las 8 am entraron los alumnos al salón y salieron a rutina, al entrar al salón comencé con mi práctica en la que con cubos ensamblables les expliqué a los alumnos el concepto de las tablas, para posteriormente darles una hoja con algunas multiplicaciones  en las que ellos tenían que unir la respuesta correcta con la multiplicación, realizaron numeraciones y  para terminar con una numeración grupal, lo alumnos ´pusieron tención, Leonardo es un alumno repetidor de primer año, trabaja un poco más lento que sus compañeros pero no presenta ningún problemas con su aprendizaje, la alumna Vilma no quería trabajar pero terminó trabajando y el alumno Francisco Antonio es un alumno indisciplinado, se mostro renuente ante las actividades por lo que me tuve que acercar para que pudiera hacer las actividades las mismas.
·         Actitud frente a una maestra diferente
·         Disciplina en algunos alumnos
La actitud que tuvieron los alumnos frente a mi clase fue favorable, les gusto las actividades que ralizé, sin embargo hay alumnos a los que le costó que otra maestra realizara las actividades  creo porque es la primera vez que yo les doy una clase, están acostumbrados a que otras maestros les den clases como ingles, educación física o artística pero a mí no me conocían.
La indisciplina se presento en los alumnos a los que les costó aceptar por así decirlo que yo le empezara a dar la clase, Francisco Antonio y Vilma fueron los alumnos, a Vilma porque tiene antecedentes de que no le gusta hacer tarea, y que la consienten en casa, y Antonio aún no se logró sentir en completa confianza, pero creo debe s por la forma en que lo tratan en casa. En esto resalta la importancia de la familia en un niño




15 De Marzo de 2012   
Hechos
Análisis
Reflexión
 Los alumnos entraron a las 8 am, no hubo rutina así que empecé con la práctica  en la que retome las tablas de multiplicar con los cubos ensamblables, y  resolvieron problemas de las mismas tablas,  para proseguir con la secuencia de español, en dónde salieron a la plaza cívica en equipos y realizaron un rompecabezas en equipos, dos alumnos no se quisieron unir a los equipos, y una alumna no quería participar, a esos dos alumnos o puse en un equipo en la que realizaron la actividad pero la  adecue y lo mismo hice con la alumna indispuesta de nombre Vilma, al llamarle la atención se puso a llorar, así que dejé que se calmara y le puse la actividad que consistía en hacer el concepto de cuento y de leyenda pero en un dibujo igual que al equipo de los dos alumnos. Ernesto Daniel el alumno con estrabismo se unió a un equipo, intento participar, pero sus compañeros se desesperan al no entender lo que dice así que el realizo un dibujo de lo que entendió que es cuento y lo que es leyenda. Al término de la actividad todos los alumnos trabajaron satisfactoriamente.
·         Integración en equipos
·         Llamar la atención a algún alumno
No todos a todos los alumnos les gusta trabajar en equipo, creo que esto puede depender de la forma n que se les enseña en casa para realizar actividades, porque al momento de jugar los alumnos si logran integrarse, el hacer adecuaciones de este tipo sin reprenderlos creo es favorable, no siempre pero en ya que apenas los conozco es una forma de que ellos entiendan de que la actividad se tiene que realizar pero que si se puede adecuar para que se sientan cómos, es decir trato de no ser una maestra conductista.
El llamar la atención a algún alumno en mi posición es difícil, pero s debe hacer, sin llegar a gritarles, o maltratarlos, se tiene que tener mucho cuidado en la forma en que se hace para no inculcar temor en el alumno, simplemente que sepan quién es la autoridad en ese momento.
16 De Marzo  de 2012


Hechos
Análisis
Reflexión
Los alumnos entraron a las 8 am, realizaron la rutina en la plaza cívica y después entraron al salón en donde inicie mis secuencias, escucharon un cuento acerca de tortugas con los ojos cerrados para tener una mejor percepción,  posteriormente alumnos se formaron en tres equipos, para que realizaran el inicio, desarrollo y final de un cuento, en esos equipos se integraron satisfactoriamente, dos alumnos estaban indispuestos pero terminaron realizando la actividad en binas, se les sancionó de manera que ellos realizaron un cuento entero, los alumnos lograron resolver los problemas que se presentaron porque todos daban su punto de vista, también la mayoría quería ser capitán y ellos decidir para al final un representante  de cada equipo, demostrar a algún personaje.
En la secuencia de matemáticas los alumnos resolvieron problemas y explicaron las dificultades que sentían, el alumno Leonardo Daniel no quería termina la tarea, se mostró indisciplinado por lo que le tuve que advertir que si se seguía portando mal se quedaría sin recreo, al final toso realizaron al actividad  conforme terminaban podan salir al recreo, Leonardo Daniel fue el último en salir, se puso a llorar de desesperación y me acerque a él para platicar y que respirará, se  calmará, y terminará su actividad.
·         Trabajo en equipo
·         Indisciplina
·         Actitud de los alumnos

En esta ocasión al ser más pequeños los equipos se lograron integrar y realizar mejor las actividades,


Guía de observación grupal



Escuela Normal De Educación Especial
“Graciela Pintado de Madrazo”

Fecha de visita: ________________________________

Datos de identificación de la escuela.
·         Nombre de la institución
·         Turno, horario en la que se atiende
·         Localidad; colonia y municipio
·         Mapa del lugar y croquis de la escuela.
·         Clave del centro de trabajo
·         Nivel que se atiende
·         Zona escolar

Características del entorno social:
·         Como es el lugar donde se encuentra la escuela (ubicación geográfica, infraestructura, ambiente), física y social.
·          Vías de acceso y comunicación.
·         Cuenta con servicios públicos.

a)      Contexto escolar

·         Qué influencia tiene el contexto escolar en el desarrollo de las actividades.
·         Características de la escuela:
·         La institución cuenta con adecuaciones arquitectónicas para niños con NEE con o sin discapacidad
·         Organización y funcionamiento.
·         Relación entre los actores.
·         Como se delimita el espacio: hay barda, reja, cerca de alguna casa, centro de salud comunitario, escuela u otros.
·         Número y tipos de salones, espacios administrativos, cancha, juegos para infantes.
·         Como es el ambiente escolar
·         Cuenta con el servicio de USAER.

 Interior del aula
·         Cuáles son las formas de comunicación e interacción que establecen los alumnos durante el trabajo del aula.
·         Como contribuyen o afectan estas “distracciones” entre sus pares.
·         Como es la forma de comunicación que las maestras establecen con los niños.
·         Como es la comunicación entre pares.
·         Que actividades realizan durante la clase.
·         Cuál es el tiempo que se le disponen a las actividades.
·         Que tan efectivo es el tiempo que se le disponen a las actividades.
·         Se atienden a niños con N.E.E con o sin discapacidad.
·         Con que recursos y materiales didácticos cuenta el aula para los alumnos con N.E.E con o sin discapacidad.
·         Características físicas del aula. (Croquis del aula)

b)      Características de los alumnos:

·         Características físicas (preferentemente buscar un niño en particular)
·         Intereses y preferencias
·         Formas de comunicación e interacción.
·         Actitudes y comportamientos (conducta egocéntrica, social).
·         Estilos y necesidades básicas de aprendizaje.
·         Formas de participación en el aula.
·         En qué nivel de conceptualización de la lengua escrita se encuentran los alumnos.
·         Los niños con N.E.E se encuentran integrados tanto en el aula como en toda la escuela.
·         Cuáles son las características físicas, ámbitos de estudio, y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
·         Cuentan con los libros gratuitos que proporciona la SEP.

c)       Características de la práctica docente

·         Cuáles estrategias emplea para el mejor aprovechamiento de aprendizaje de los alumnos.
·         Como es su organización de trabajo con el grupo.
·         Que recursos utiliza (materiales didácticos, computadoras, internet, discos, grabadoras, casett, etc.)
·         Cuentan con un consejo técnico.
·         Cuáles son los contenidos de las reuniones de consejo técnico.
·         Con qué dificultades se encuentra las maestras de grupo al integrar a un niño que presenta N.E.E con o sin discapacidad.
·         Reciben cursos.
·         Realizan alguna planeación de trabajo, y cada cuanto las hacen.
·         Cuál es el propósito de su planeación.
·         Como organiza la maestra al grupo.

Participación de los Padres de Familia.
·         Forma de comunicación entre los maestros y los padres de familia.
·         Qué tiempo asigna la maestra en establecer comunicación con los padres de familia.
·         Como participan las madres y padres de familia y su relación con el maestro de E.E.
·         Cuenta con sociedad de padres de familia.
·         Con que frecuencia realizan las reuniones de padres de familia.
·         Participan en los desayunos escolares.


Trabajo que realiza el Maestro De Educación Especial
·         Cuál es la relación del maestro de educación especial con los alumnos y con el maestro titular del grupo, con las familias y otros profesionales.
·         Cuál es la organización del maestro de educación especial para trabajar con el grupo y para ofrecer una respuesta a las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos.
·         Qué actividades son las que realiza el maestro de educación especial.
·         Qué hace el maestro ante situaciones imprevistas durante el desarrollo de una actividad.
·         Las actividades son dinámicas, propias o interesantes para los niños.
·         Es correcta la atención que brinda el maestro de educación especial a los alumnos durante sus intervenciones y a lo largo de la actividad.
·         Cómo atiende a los alumnos con N.E.E., con o sin discapacidad (diversidad-igualdad).
 Tipos De Actividades Observadas al Maestro De E.E.
·         Cuestiona a los alumnos durante la actividad.
·         Qué responden los alumnos.
·         Cuáles son los recursos que utiliza o selecciona para cada actividad.
·         Cómo evalúa o da seguimiento a las actividades que lleva acabo el maestro de E.E

      

Plan de trabajo de la primera jornada de práctica docente



ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
PLAN   DE   TRABAJO
                                                                       
Actividades académicas de 4to. Semestre
 Observación y Práctica docente II
12 al 16 de Marzo de 2012
ESCUELA DE PRÁCTICA: Delfina Grajales       
PROFESOR PRACTICANTE: Liz Fabiola Chacón Paz
GRADO Y GRUPO: 4to “C”
Propósito:   Que esta jornada de observación y práctica de una pauta para obtener experiencia, mediante la aplicación de cinco secuencias didácticas que estará de la mano conforme a la planeación de la maestra a cargo del grupo, en el cual trabajare con las asignaturas de español y matemáticas. Donde iniciare el desarrollo de competencias didácticas que me permitirán desempeñarme en educación especial mediante la observación de las características de la  escuela y el grupo asignado, del trabajo que realiza el maestro de aula regular y el que realiza el maestro de educación especial. Así mismo con las actividades de cada secuencia. 
Diseñar y aplicar situaciones didácticas de matemáticas y continuar con la propuesta didáctica de actividades en español, Conocer el uso de los instrumentos de trabajo, identificar logros de los alumnos, identificar los diferentes tipo de alumnos que presenten n.e.e. con o sin discapacidad, dialogar con diversos profesores y padres de familia.

PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II
Horario
ACTIVIDADES

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES


8:00 am -10:30 am




GENERALES

-observación y ayudantía  en el aula regular


-Perfil grupal
Alumnos con n.e.e y cinco alumnos más.
Liz: aula de USAER
-actividades:
-observación-revisión de expedientes-recursos utilizan
Diálogos que establecen el niño-maestros
entrevistas
- Perfil grupal de apoyo




Aplicación de la secuencia
 de Matemáticas


-dosificación de tiempo: de 1 hora  máximo 1:30 minutos
Aplicación de la propuesta de Español

-dosificación de tiempo: de 1 hora-1:30

Aplicación de la secuencia de Matemáticas


Dosificación de Tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo minutos máximo

Aplicación de la propuesta  de Español

-dosificación de Tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo
 Aplicación de la secuencia de Matemáticas


-dosificación de tiempo: de 1 hora-1:30 minutos
máximo

Receso
10:30- am  11:00 am



11:00 am
-12:45 pm







-observación y ayudantía  en el aula regular

-Perfil grupal aula regular



-





Actividades adicionales: grabación, fotos
Vo.Bo.
_______________________________________________
Lic. Sandra Pérez Olàn
Nombre y Firma del Titular de Observación y Práctica Docente I